"Blog dedicado a los videojuegos, series y todo lo que se me pase por la cabeza"

viernes, 8 de junio de 2012

Tras el E3 de este año


Fin a la semana tradicionalmente más importante del sector de los videojuegos, esa en la que se celebra el E3, la feria en las que todas las compañías —grandes y pequeñas— muestran cuáles son sus apuestas para los meses venideros. Este año, la sensación generalizada es que el evento no ha estado a la altura de lo que se esperaba.





Desde un punto de vista personal, yo los recuerdo peores, pero supongo que el hecho de que lasfirst parties no hayan respondido a las expectativas es la principal causa de esta percepción. Aun así, ha habido mucho material y anuncios para comentar y debatir.


En cuanto a las tres grandes, Microsoft se defendió con Halo 4 y los nuevos Gears of War y Forza;Sony apadrinó dos de los mejores juegos de la feria: The Last of Us y Beyond Two Souls, además de mostrar los también atractivos God of War: Ascension y PlayStation All Stars Battle Royal; yNintendo, pese a decepcionar con Wii U, demostró que Nintendo 3DS sigue por buen camino, con un catálogo que crece en cantidad y calidad.
Pero al final, las que más “chicha” han mostrado han sido las third partiesKonami, que una vez más se adelantó unos días al inicio oficial del E3, centró su apuesta en Metal Gear Rising: Revengeance y dos nuevos Castlevania: Lords of Shadow, uno para las consolas de sobremesa y otro para 3DS. Por su parte, Ubisoft, ganadora moral de la edición de este año, se lució conAssassin’s Creed III, Splinter Cell Blacklist, Far Cry 3, Rayman Legends y, sobre todo, el sorprendente Watch Dogs.


Pero hay muchas otras desarrolladoras que también han mostrado sus productos. Una de mis favoritas, Capcom, ha vuelto a ponerme los dientes largos con nuevo material de Resident Evil 6, el título más atractivo de la saga en muchos años. La compañía nipona también ha dejado ver nuevas imágenes de DmC, y reconozco que, pese a las reticencias iniciales, el nuevo Dante me va convenciendo cada vez más. Por último, aunque Lost Planet no está entre mis franquicias preferidas, hay que admitir que la tercera entrega no pinta nada mal.


Electronic Arts no fue capaz de sorprender, pero al menos entre sus habituales contaba con dos pesos pesados: Dead Space 3 y Crysis 3. Aparte de eso, la compañía estadounidense se limitó a mostrar nuevas entregas y/o contenido adicional para FIFA, Need For Speed, Sim City, Battlefield, NBA Live (que regresa para intentar plantarle cara al todopoderoso NBA 2K) y Star Wars: The Old Republic. En definitiva, nada especialmente sorprendente ni espectacular, una lástima puesto que EA llevaba ya unos años dando gran apoyo a nuevas ideas.

Activision siguió los mismos pasos que EA: apuesta básica por sus franquicias de siempre. Destacó una vez más Call of Duty, en esta ocasión Black Ops 2y el anuncio de que ellos serán los encargados de llevar Angry Birds a las consolas. La estrella de Namco Bandai, aunque no resulta nada nueva, es cautivadora. Square Enix pudo presumir gracias a Hitman: Absolution, Sleeping Dogs y, sobre todo, el nuevo Tomb Raider.
Spec Ops: The Line y XCOM: Enemy Unknown son las principales bazas de Take-Two, mientras que THQ, aunque no ha tenido stand en el E3, ha logrado hacerse un hueco en la actualidad informativa gracias a Darksiders II, Metro: Last Light y South Park: The Stick of Truth. Ha habido muchas más compañías, claro, y muchos más juegos, pero creo que esto resume los puntos más fuertes de lo que se ha visto en Los Ángeles durante toda esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario